Los establecimientos educativos de gestión estatal, municipal, social y privada, en los niveles, ciclos y modalidades de la educación inicial, primaria y secundaria de período escolar común, llevarán a cabo el próximo 21 de junio la segunda jornada institucional de trabajo colectivo–evaluación institucional y áulica prevista en el ciclo escolar 2016.

La jornada será con suspensión de dictado de clases, mientras los directivos, docentes y no docentes utilizarán ese tiempo para trabajar sobre propuestas didácticas, proyectos áulicos y planificaciones de los primeros meses recorridos en función de los resultados logrados.

La secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, convocó a “todos los que tienen la responsabilidad de formar a nuestros niños y jóvenes en el desafío de apostar a una cultura de la evaluación gradual, progresiva y participativa en un espacio de encuentro vital donde se pueda lograr concretamente el trabajo individual y colectivo y en donde se pongan en juego nuestras capacidades, habilidades cognitivas, sociales, creativas y emocionales”.

La secretaria anheló que “entre todos podamos convertir ese tiempo institucional en un espacio de autocrítica, de mirada amplia y reflexiva sobre los logros y resultados”, poniendo en marcha “el accionar con estrategias superadoras a partir de acuerdos pedagógicos”.

Brajcich señaló además que los directivos, docentes y no docentes trabajarán con un documento orientador que incluye aspectos tales como el fortalecimiento de vínculos y comunicación entre los actores de la comunidad, socialización y análisis de los resultados finales cuantitativos de rendimiento escolar, evaluación institucional y áulica, entre otros.

Las jornadas, agregó, tienen por objeto establecer planes de acción que superen las situaciones y/o problemáticas que se presentan en lo cotidiano de la vida de la escuela para que se realice el análisis crítico de la realidad institucional y contextual, repensando las instituciones y áreas conflictivas tanto en la dimensión pedagógica-didáctica como en lo organizacional y en las relaciones con el contexto nacional y local.