La Legislatura de Jujuy sancionó este jueves la Ley 6271 de Ficha Limpia, por la que se inhabilitan las candidaturas a cargos electivos de quienes hayan recibido condenas por delitos graves, con el fin de “construir confianza hacia las instituciones democráticas y contribuir a una mayor calidad republicana”.
La iniciativa fue impulsada por la diputada de Cambia Jujuy, Cynthia Alvarado (LyDER), “en defensa de la democracia y de los valores republicanos”, destacó la autora del proyecto.
“Si de verdad queremos luchar contra la corrupción y la impunidad, resulta imprescindible ir a la raíz del problema, impidiendo que quienes hayan defraudado la fe pública tengan la oportunidad de hacerlo nuevamente y se valgan de las instituciones democráticas para perpetrar sus criminales propósitos”, resaltó Alvarado.
La ley introduce modificaciones en el Código Electoral de la Provincia y en la Ley Orgánica de Partidos Políticos, estableciendo que no podrán ser candidatos los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras duren las penas o su eventual revocación, en los delitos graves contra la Administración Pública, contra el orden económico y financiero, contra las personas, contra la integridad sexual, contra el estado civil, contra la libertad, contra la propiedad, contra los poderes públicos y el orden constitucional, y por los delitos de narcotráfico.
La misma inhabilitación se contempla en la ley en el caso de las elecciones internas.
“El espíritu de las cartas constitucionales nacional y provincial, claramente y aunque con frecuencia se olvide, es velar por la honorabilidad de la función pública desde el momento en que cualquier ciudadano pretenda postularse para ejercer la representación del pueblo”, fundamentó Alvarado durante el debate.
El proyecto, recordó, recoge la iniciativa de la diputada mendocina María José Sanz aprobada en 2021 en aquella provincia.
Destacó además los aportes de su par Gabriela Burgos y el acompañamiento que tuvo la aprobación de la iniciativa por todos los legisladores, menos los tres que integran el bloque del Frente Juntos por Jujuy.